Me Gusta

miércoles, 7 de diciembre de 2016

Documentales: Bárbaros, The American West, Waterloo y Soundbreaking. Los Medici: Señores de Florencia.

Se ha puesto de moda los documentales históricos o docu-series con recreación cinematográfica y presentados e interpretados por actores de primera fila. Estos programas nos hacen entender mejor la historia y como dice Paul Preston, "una historia bien narrada es una delicia". 
Aunque, si no eres amigo de secuencias bélicas, mejor lo dejamos porque estos documentales se centran en las batallas libradas y casi siempre las ganaban los generales más crueles (aunque lo llamaran estrategia).
Pero "quién no conoce su historia, está condenado a repetirla" y por ese motivo recomendamos ver algunos de los documentales que más han destacado en televisión como:

Bárbaros, el despertar.

Interpretada por actores conocidos de series famosas y que reconoceréis en seguida, estos 8 capítulos nos cuentan los levantamientos contra los romanos de los denominados bárbaros entre los que podemos ver a Aníbal, Viriato, Espartaco o Atila entre otros.






El actor Tom Hopper interpretando al germano Arminio.


Aunque se tomen ciertas licencias para contarnos sus historias, también es cierto que han sido bien asesoradas y eso, se nota.
Y ¿cómo no recordar la memorable secuencia de Gladiator? que reproduce la batalla entre bárbaros germanos y los soldados romanos del emperador Marco Aurelio y su general Máximo, ¡De película!.



The American West

Producida y presentada por Robert Redford, esta docuserie cuenta la historia de la conquista del oeste americano y en esta ocasión sí que se toman más licencias que los producidos en europa pero bueno, se deja ver muy bien. 



El documental de Redford nos relata de una forma honesta y valiente la verdadera historia de algunos héroes americanos que, más allá de sus hazañas, fueron extremadamente crueles y sanguinarios como en los casos del generales Sherman (y su estrategia de "tierra arrasada") o Custer y de forajidos como Jesse James.



General Sherman


Custer cadete.





























Jesse James murió asesinado por la espalda por Robert Ford (miembro de su banda) para cobrar la recompensa de 10.000 $ que ofrecían por Jesse vivo o muerto.





Waterloo

El 18 de junio de 1815 en Bélgica se produjo la batalla de Waterloo, 200 años después el actor Sean Bean presenta este documental de la batalla que cambió la historia de Europa.

Trailer de Canal Historia en versión original:



En este documental se cuentan todo tipo de detalles que te acercan y te hacen comprender mucho mejor la película de 1970 producida por Dino De Laurentiis en la que se utilizó al ejército ruso para poder recrear la batalla tal como fue, algo imposible de realizar en la actualidad.
Quitando los zoom de cámara típicos de los años 70, la teatral sobreactuación del protagonista Rod Steiger que interpreta a Napoleón y el excesivo amaneramiento del personaje del duque de Wellington interpretado por Christopher Plummer, esta película es una de las mejores recreaciones que se han rodado de una batalla tal y como fue.





En Waterloo, un movimiento estratégico erróneo o un ataque de caballería podía suponer la muerte de diez mil soldados en cuestión de minutos, ¡espeluznante!.

Desgraciadamente, en la actualidad hemos superado estas cifras con facilidad.





Pero para compensar tanta batalla os recomiendo el clásico Senderos de Gloria (1957) donde Kubrick nos cuenta las atrocidades sin sentido de la Primera Guerra Mundial . Esta película estuvo prohibida en Europa durante mucho tiempo y en España en concreto, hasta 1986.
Paths of Glory interpretada por Kirk Douglas es sin duda una de las mejores películas antibélicas que se pueden ver y disfrutar como amantes del cine.


Secuencia del miserable general Mireau.




Y para finalizar, recordaremos la secuencia de Lo Que El Viento Se Llevó en la que los jóvenes sureños sueñan con gloria y honor antes de ir a la guerra.






Soundbreaking
La Revolución Musical en los Estudios de Grabación.

Cambiando de tercio y como siempre solemos hablar algo de música, vamos a destacar a continuación el documental Soundbreaking .
Dedicado, en los primeros capítulos, a los productores musicales desde sus comienzos en los años 60 cuando sustituyeron a los ingenieros de sonido que había en los estudios de grabación y  terminaron convirtiéndose en genios musicales.



Bob Dylan en el estudio de grabación.

Este documental también nos cuenta en 8 capítulos el desarrollo de la música a través del VideoClip, los amplificadores de guitarras, el Mp3y todo lo que contribuyó a enriquecer la música hasta nuestros días.





Desde George Martin productor discográfico de The Beatles o Phil Spector y sus sonidos sofisticados hasta Cat Stevens y Joni Mitchell que defendían sonidos sencillos, limpios y acústicos dando más importancia a la letra y a la composición musical que a los efectos de sonido y las orquestas sobrecargadas.



Secuencia de la película Love Actually en la que Emma descubre que el regalo que esperaba de su marido no es para ella y la está engañando con otra mujer, en ese momento comienza a sonar Both Sides Now de Joni Mitchell...emocionante.



Otro temazo de Joni Mitchell: Nothing Can Be Done.

Este documental nos cuenta, por ejemplo, como George Martin, muy influenciado por su formación clásica, produjo y grabó la canción Eleanor Rigby  sin que The Beatles tocaran ningun instrumento.
Otro ejemplo es el de Cat Stevens que se quejaba de lo orquestado que estaban algunos temas suyos (The First Cut Is The Deepest) y su necesidad de cambiar a un sonido más sencillo. 
También veremos al cantautor interpretando Father and Son en la actualidad  y pasamos a verle  cantando en su juventud la misma canción y ....llama la atención (pero las imagenes solo se pueden ver en SoundBreaking).

Típica producción de Phil Spector con exuberante instrumentación.


Soundbreaking (canal Odisea) nos muestra imágenes de la época en las que se grabó The Dark Side of the Moon de Pink Floyd o del Sargent Pepper muy interesantes y no vistas anteriormente. Todo está comentado por los músicos que lo interpretaron.




Para los que vivieron aquella época no me extraña que se les encoja el corazón porque, estamos hablando de las imágenes que nos muestran la historia de la música Pop, Rock y en general de toda nuestra música contemporánea.

Ripeto, ¡Molto interessante!


Los Medici: Señores de Florencia.

Y por fin.... Los Medici: Señores de Florencia una de esas series que se agradece ver porque reúne un elenco de actores magnífico, decorados naturales tan bonitos como La Toscana, está ambientada en una época artística tan extraordinaria como el Renacimiento y que además cuenta con un guión que juega con la historia y la ficción sorprendiendote cuando más ensimismado estas.




Protagonizado por Dustin Hoffman (en los primeros capítulos), Richard Madden y Stuart Martin entre otros.
Hoffman hace una interpretación magistral de Giovanni de Medici personaje en el que se inspiró con el recuerdo  de su propio padre.
A Madden lo recordaremos por el papel de Robb Stark en Juego de Tronos y su "Boda Roja". 




En esta serie, además de su actuación como Cosimo de Medici , el director acentúa con primeros planos cortos sus cautivadores e impresionantes ojos azules. 
Destacada su interpretación como el joven Cosimo donde refleja muy bien el frescor de la juventud en contraposición (con continuos flashback) al Cosimo maduro que conlleva una actuación y un semblante más sobrio y seco.

Hoffman y Madden en un momento del rodaje.

Stuart Martin en el papel de Lorenzo de Medici su hermano en la serie resulta ser un acierto por su interpretación y su imponente físico que nos recuerda mucho al actor australiano Hugh Jackman.






Si os gusta esta serie, no os podeis perder la película de 2004 El mercader de Venecia con una interpretación de Al Pacino que es para enmarcar, una delicia y acompañado por actores de la categoría de Jeremy Irons o Joseph Fiennes




Ya digo, imprescindible si eres un forofo de William Shakespeare.





¡A disfrutar!