Me Gusta

viernes, 22 de julio de 2016

Series europeas. Occupied y Line Of Duty.

Actualmente, existe una gran avalancha de series de televisión.
La inmensa mayoría son norteamericanas con mucho presupuesto y medios pero que no terminan de destacar y tal vez sea porque están más cerca de un producto publicitario que de una historia creíble.
Por eso nos vamos a fijar en dos series europeas como la noruega Occupied y la inglesa Line Of Duty.
No es que desdeñemos las series norteamericanas, ni mucho menos. Aquí hemos hablado y somos fieles seguidores de series como Juego de Tronos, The Good Wife o Mad Men y de otras que no hemos comentado como la extraordinaria Boardwalk Empire de Scorsese. Pero las series europeas están destacando por su originalidad y su realización, con actores que nos son desconocidos pero que aportan mucha frescura a las tramas.






El mejor ejemplo es la serie escandinava sueco/danesa El Puente (Bron/Broen) de la que ya se han realizado las versiones norteamericana  y  franco/inglesa ( y las que vendrán).





La primera de ellas Occupied (Okkupert) gira en torno a la ocupación estratégica de Noruega por fuerzas rusas para garantizar la producción de petróleo y gas que, debido al cambio climático, ha llevado al gobierno de Noruega a restringirlos de una manera drástica (por una cuestión de pura supervivencia ecológica).


Occupied es la serie más cara realizada en Noruega. Foto de la grabación de una secuencia.


El guión no tiene tantas fisuras como se puede esperar de una trama tan difícil de creer es más, terminas pensando que.... podría ocurrir.




Las series escandinavas siempre tienen además el aliciente de ver imágenes con mucho frío y visualmente tienen un especial atractivo para los espectadores de países cálidos como España que no estamos acostumbrados a ver secuencias con hielo o nieve (y eso que las suelen grabar en verano).




La otra serie que queremos comentar es la inglesa Line Of Duty (Traducción: "acto de servicio" o tambien "cumplimiento del deber") producida por la BBC e interpretada por actores que no son conocidos para la audiencia española a excepción del actor Lennie James que interpreta al Detective Superintendente Tony Gates y que vimos en la película Cerdos y Diamantes y en series como The Walking Dead.




Esta serie trata de la unidad AC-12 que viene a ser Asuntos Internos de la policía de Londres y que persigue la corrupción dentro de la propia policía.
Nada predecible y con unos giros bruscos que recuerdan a Juego de Tronos donde puede morir "hasta el más pintao" por muy protagonista que sea.



Otro aliciente de estas series a las que nos estamos refiriendo es que no son tan maniqueístas como las americanas y nunca terminas de saber quien es bueno y quién es malo.
Uno de los rasgos más característicos de las series europeas es que los actores interpretan a personajes interesantes pero no son obligatoriamente guapos estereotipados, las mujeres no son como la muñeca Barbie ni los hombres como Ken además, suelen vestir bastante mal algo normal en profesiones que no tienen grandes sueldo. 


Barbie & Ken.

Como decía, todo muy creíble.