Me Gusta

miércoles, 7 de diciembre de 2016

Documentales: Bárbaros, The American West, Waterloo y Soundbreaking. Los Medici: Señores de Florencia.

Se ha puesto de moda los documentales históricos o docu-series con recreación cinematográfica y presentados e interpretados por actores de primera fila. Estos programas nos hacen entender mejor la historia y como dice Paul Preston, "una historia bien narrada es una delicia". 
Aunque, si no eres amigo de secuencias bélicas, mejor lo dejamos porque estos documentales se centran en las batallas libradas y casi siempre las ganaban los generales más crueles (aunque lo llamaran estrategia).
Pero "quién no conoce su historia, está condenado a repetirla" y por ese motivo recomendamos ver algunos de los documentales que más han destacado en televisión como:

Bárbaros, el despertar.

Interpretada por actores conocidos de series famosas y que reconoceréis en seguida, estos 8 capítulos nos cuentan los levantamientos contra los romanos de los denominados bárbaros entre los que podemos ver a Aníbal, Viriato, Espartaco o Atila entre otros.






El actor Tom Hopper interpretando al germano Arminio.


Aunque se tomen ciertas licencias para contarnos sus historias, también es cierto que han sido bien asesoradas y eso, se nota.
Y ¿cómo no recordar la memorable secuencia de Gladiator? que reproduce la batalla entre bárbaros germanos y los soldados romanos del emperador Marco Aurelio y su general Máximo, ¡De película!.



The American West

Producida y presentada por Robert Redford, esta docuserie cuenta la historia de la conquista del oeste americano y en esta ocasión sí que se toman más licencias que los producidos en europa pero bueno, se deja ver muy bien. 



El documental de Redford nos relata de una forma honesta y valiente la verdadera historia de algunos héroes americanos que, más allá de sus hazañas, fueron extremadamente crueles y sanguinarios como en los casos del generales Sherman (y su estrategia de "tierra arrasada") o Custer y de forajidos como Jesse James.



General Sherman


Custer cadete.





























Jesse James murió asesinado por la espalda por Robert Ford (miembro de su banda) para cobrar la recompensa de 10.000 $ que ofrecían por Jesse vivo o muerto.





Waterloo

El 18 de junio de 1815 en Bélgica se produjo la batalla de Waterloo, 200 años después el actor Sean Bean presenta este documental de la batalla que cambió la historia de Europa.

Trailer de Canal Historia en versión original:



En este documental se cuentan todo tipo de detalles que te acercan y te hacen comprender mucho mejor la película de 1970 producida por Dino De Laurentiis en la que se utilizó al ejército ruso para poder recrear la batalla tal como fue, algo imposible de realizar en la actualidad.
Quitando los zoom de cámara típicos de los años 70, la teatral sobreactuación del protagonista Rod Steiger que interpreta a Napoleón y el excesivo amaneramiento del personaje del duque de Wellington interpretado por Christopher Plummer, esta película es una de las mejores recreaciones que se han rodado de una batalla tal y como fue.





En Waterloo, un movimiento estratégico erróneo o un ataque de caballería podía suponer la muerte de diez mil soldados en cuestión de minutos, ¡espeluznante!.

Desgraciadamente, en la actualidad hemos superado estas cifras con facilidad.





Pero para compensar tanta batalla os recomiendo el clásico Senderos de Gloria (1957) donde Kubrick nos cuenta las atrocidades sin sentido de la Primera Guerra Mundial . Esta película estuvo prohibida en Europa durante mucho tiempo y en España en concreto, hasta 1986.
Paths of Glory interpretada por Kirk Douglas es sin duda una de las mejores películas antibélicas que se pueden ver y disfrutar como amantes del cine.


Secuencia del miserable general Mireau.




Y para finalizar, recordaremos la secuencia de Lo Que El Viento Se Llevó en la que los jóvenes sureños sueñan con gloria y honor antes de ir a la guerra.






Soundbreaking
La Revolución Musical en los Estudios de Grabación.

Cambiando de tercio y como siempre solemos hablar algo de música, vamos a destacar a continuación el documental Soundbreaking .
Dedicado, en los primeros capítulos, a los productores musicales desde sus comienzos en los años 60 cuando sustituyeron a los ingenieros de sonido que había en los estudios de grabación y  terminaron convirtiéndose en genios musicales.



Bob Dylan en el estudio de grabación.

Este documental también nos cuenta en 8 capítulos el desarrollo de la música a través del VideoClip, los amplificadores de guitarras, el Mp3y todo lo que contribuyó a enriquecer la música hasta nuestros días.





Desde George Martin productor discográfico de The Beatles o Phil Spector y sus sonidos sofisticados hasta Cat Stevens y Joni Mitchell que defendían sonidos sencillos, limpios y acústicos dando más importancia a la letra y a la composición musical que a los efectos de sonido y las orquestas sobrecargadas.



Secuencia de la película Love Actually en la que Emma descubre que el regalo que esperaba de su marido no es para ella y la está engañando con otra mujer, en ese momento comienza a sonar Both Sides Now de Joni Mitchell...emocionante.



Otro temazo de Joni Mitchell: Nothing Can Be Done.

Este documental nos cuenta, por ejemplo, como George Martin, muy influenciado por su formación clásica, produjo y grabó la canción Eleanor Rigby  sin que The Beatles tocaran ningun instrumento.
Otro ejemplo es el de Cat Stevens que se quejaba de lo orquestado que estaban algunos temas suyos (The First Cut Is The Deepest) y su necesidad de cambiar a un sonido más sencillo. 
También veremos al cantautor interpretando Father and Son en la actualidad  y pasamos a verle  cantando en su juventud la misma canción y ....llama la atención (pero las imagenes solo se pueden ver en SoundBreaking).

Típica producción de Phil Spector con exuberante instrumentación.


Soundbreaking (canal Odisea) nos muestra imágenes de la época en las que se grabó The Dark Side of the Moon de Pink Floyd o del Sargent Pepper muy interesantes y no vistas anteriormente. Todo está comentado por los músicos que lo interpretaron.




Para los que vivieron aquella época no me extraña que se les encoja el corazón porque, estamos hablando de las imágenes que nos muestran la historia de la música Pop, Rock y en general de toda nuestra música contemporánea.

Ripeto, ¡Molto interessante!


Los Medici: Señores de Florencia.

Y por fin.... Los Medici: Señores de Florencia una de esas series que se agradece ver porque reúne un elenco de actores magnífico, decorados naturales tan bonitos como La Toscana, está ambientada en una época artística tan extraordinaria como el Renacimiento y que además cuenta con un guión que juega con la historia y la ficción sorprendiendote cuando más ensimismado estas.




Protagonizado por Dustin Hoffman (en los primeros capítulos), Richard Madden y Stuart Martin entre otros.
Hoffman hace una interpretación magistral de Giovanni de Medici personaje en el que se inspiró con el recuerdo  de su propio padre.
A Madden lo recordaremos por el papel de Robb Stark en Juego de Tronos y su "Boda Roja". 




En esta serie, además de su actuación como Cosimo de Medici , el director acentúa con primeros planos cortos sus cautivadores e impresionantes ojos azules. 
Destacada su interpretación como el joven Cosimo donde refleja muy bien el frescor de la juventud en contraposición (con continuos flashback) al Cosimo maduro que conlleva una actuación y un semblante más sobrio y seco.

Hoffman y Madden en un momento del rodaje.

Stuart Martin en el papel de Lorenzo de Medici su hermano en la serie resulta ser un acierto por su interpretación y su imponente físico que nos recuerda mucho al actor australiano Hugh Jackman.






Si os gusta esta serie, no os podeis perder la película de 2004 El mercader de Venecia con una interpretación de Al Pacino que es para enmarcar, una delicia y acompañado por actores de la categoría de Jeremy Irons o Joseph Fiennes




Ya digo, imprescindible si eres un forofo de William Shakespeare.





¡A disfrutar!


jueves, 13 de octubre de 2016

Vuelven los mitos: Toyota Supra y el Volvo coupé.

Volvo siempre ha representado el diseño sueco por excelencia marcando la diferencia con el resto de automóviles. 

VOLVO Pure Design


Los deportivos de Volvo evolucionan del primer coupé Volvo P1800 de 1963 que se hizo famoso por la serie de televisión El Santo Interpretado por Roger Moore en el papel de Simon Templar (The Saint). 


The Saint




Volvo P1800


En este video podeis ver una secuencia de la serie de televisión El Santo donde se ve como su protagonista conduce el Volvo 1800S en una persecución.





El actor Roger Moore


Como Aston Martin se decidió por el agente 007, los creadores de El Santo optaron por la marca sueca para que fuera el coche icono de su héroe.

El Santo y su 1800S

El 480 Turbo también fue una revolución cuando apareció en las calles con su moderna estética. Aunque actualmente no llame la atención, en su momento (1986) era impactante, mucho más que en fotos y muy agradable de conducir. 




Otra característica relevante de esta marca son la elevación de las plazas posteriores para una mejor visión y los equipos de música que los ingenieros han diseñado expresamente para el habitáculo interior utilizando altavoces de altas prestaciones como los Harman/Kardon o los Bowers & Wilkins consiguiendo una calidad de sonido "extraordinaire".


Volvo Concept Estate

El sustituto del actual deportivo del Volvo C70 (que se dejó de fabricar en el 2013) será el C90 Coupé de cuatro cilindros turbo. Se espera su producción para el año 2020.

C70 Coupé convertible de techo duro retráctil.

Será muy parecido al Coupé Concept  presentado en el Salón de Frankfurt de 2013 todo una preciosidad como podéis ver a continuación:



Concept Coupe
La vuelta del Supra.

BMW y Toyota trabajan conjuntamente en la creación de sus nuevos deportivo. En concreto el nuevo Z5 y el Supra. Aunque se hacen muchas cábalas de cómo será su definitivo diseño, lo cierto es que no hay nada oficial aún.



Posibles nuevos modelos del BMW Z5 y Toyota Supra.




Nueva línea de diseño de la marca BMW 8 Series Concept.


Los fans del Toyota Supra, que es todo una leyenda en JapónEEUU, han forzado a la compañía japonesa a seguir fabricando la saga de este deportivo y en esta ocasión será híbrido e inspirado en el prototipo FT1.



Toyota FT1 e interior.



Uno de los más bonitos de la saga fue el Supra 3000 Turbo construido desde 1986 a 1993. Era un auténtico GT a la Americana con sus faros escamoteables y targa.

Supra 3000 Turbo de 235 Cv.


Esperemos disfrutar de estos dos iconos en poco tiempo y que puedan tener un precio razonable como sus antecesores.

Y como siempre, para despedirnos, dos temazos: Kiss Unplugged el tema Sure know Something. 




Al que no se le salten las lágrimas con esta canción, es que le ocurre algo o no tiene corazón.

El otro temazo es el Che Che Cole del neoyorquino Willie Colón

Aunque es muy difícil encontrar un directo de los años 70 en buen estado, merece la pena ver los 2 primeros minutos de esta actuación con una de las letras más divertidas de salsa que se puedan escuchar ( y bailar). 

Todo un clásico: 




Fin.

martes, 11 de octubre de 2016

James Norton, actor de moda. Serie Grantchester.

James Norton se ha convertido en uno de los actores ingleses con más proyección en el mundo cinematográfico. Además de tener su propia serie de televisión como protagonista titulada Grantchester, es un claro aspirante a interpretar al próximo agente 007.




También le hemos podido ver en Happy Valley haciendo de villano o en la versión más romántica y ñoña de Guerra y Paz interpretando al Príncipe Andrei Bolkonsky.


Happy Valley






Elenco de actores de War and Peace.



James Norton en el personaje de Príncipe Andrei Bolkonsky

Actualmente su pareja es la también actriz Jessie Buckley que interpreta a su hermana en la misma serie.




James no es especialmente guapo pero como dicen en la serie Grantchester, es muy atractivo. Su buena planta le hace un magnífico modelo al que le quedan muy bien los uniformes y trajes.



En esta ocasión viste un traje gris plata de Burberry, marca que ostenta el título de Proveedor Real de la familia real británica.




Burberry se hizo popular por suministrar ropa al ejército británico en la primera guerra mundial y en 1942 volvió a cobrar fama gracias a la gabardina de esta marca que lucía Humphrey Bogart en la película Casablanca.






Grantchester es una serie inglesa basada en los libros de intriga y suspense del autor James Runcie. Trata sobre un vicario de un pueblecito cercano a Cambridge que resuelve asesinatos con su amigo el detective de policía Robson Green.



James Norton interpreta al reverendo Sidney Chambers que además de no parar de fumar y de beber, es capaz de liarse a puñetazos con su amigo dentro de la iglesia (por no hablar de las muchas mujeres que aparecen en su vida). 
Esta no es la tónica de la serie pero da una idea del personaje que interpreta.




En un principio, la serie Grantchester no tiene mucho atractivo porque la trama no es muy original (pueblecito con asesinatos...) pero después del segundo capitulo, te das cuenta de que te engancha porque sus personajes se hacen enseguida familiares y eso es mérito de sus buenos actores.




Nos despedimos con un tema musical, en esta ocasión es el Something to Believe in de Bon Jovi. Como siempre nos ponen en la radio el mismo tema comercial del grupo, hoy escuchamos a Jon Bon Jovi interpretando esta canción en directo (1996), con un tremendo torrente de voz y un desgarro (lo podéis comprobar en el minuto 4:18) que desgraciadamente, por cuestiones de edad, ya no puede repetir.

Nota de Madrid Man Style: Aunque no te guste Bon Jovi (para gustos estan los colores) nadie puede negar la calidad que tenía este grupo. La pena es que solo se conozcan sus temas más comerciales, lastima.

Fijaos, con la primera nota y todo el público se pone a cantar....¡Impresionante!





Escucharemos en este tema a Richie Sambora uno de los mejores guitarras de la historia (según la revista especializada Total Guitar) aunque ya no pertenezca a Bon Jovi por cuestiones de índole personal (?).
Su ausencia se nota porque, además de hacer la segunda voz, daba un plus de calidad que ahora falta. 
Esa es una de las razones por las que el grupo Bon Jovi deja actualmente mucho que desear de hecho, su último disco a sido todo un fiasco, demasiado banal. Esperemos que se recuperen (soon).

Richie Sambora en solitario: Hard Times Come Easy.




Ahora Richie suele tocar con la virtuosa guitarrista australiana Orianthi que también ha colaborado con los mejores grupos y guitarras del rock.

Para el que no la conozca, mirar cómo toca el Voodoo Child de Jimi Hendrix o el Beat It con Michael Jackson:




Goodbye! y que lo disfruteis tanto como yo.

viernes, 22 de julio de 2016

Series europeas. Occupied y Line Of Duty.

Actualmente, existe una gran avalancha de series de televisión.
La inmensa mayoría son norteamericanas con mucho presupuesto y medios pero que no terminan de destacar y tal vez sea porque están más cerca de un producto publicitario que de una historia creíble.
Por eso nos vamos a fijar en dos series europeas como la noruega Occupied y la inglesa Line Of Duty.
No es que desdeñemos las series norteamericanas, ni mucho menos. Aquí hemos hablado y somos fieles seguidores de series como Juego de Tronos, The Good Wife o Mad Men y de otras que no hemos comentado como la extraordinaria Boardwalk Empire de Scorsese. Pero las series europeas están destacando por su originalidad y su realización, con actores que nos son desconocidos pero que aportan mucha frescura a las tramas.






El mejor ejemplo es la serie escandinava sueco/danesa El Puente (Bron/Broen) de la que ya se han realizado las versiones norteamericana  y  franco/inglesa ( y las que vendrán).





La primera de ellas Occupied (Okkupert) gira en torno a la ocupación estratégica de Noruega por fuerzas rusas para garantizar la producción de petróleo y gas que, debido al cambio climático, ha llevado al gobierno de Noruega a restringirlos de una manera drástica (por una cuestión de pura supervivencia ecológica).


Occupied es la serie más cara realizada en Noruega. Foto de la grabación de una secuencia.


El guión no tiene tantas fisuras como se puede esperar de una trama tan difícil de creer es más, terminas pensando que.... podría ocurrir.




Las series escandinavas siempre tienen además el aliciente de ver imágenes con mucho frío y visualmente tienen un especial atractivo para los espectadores de países cálidos como España que no estamos acostumbrados a ver secuencias con hielo o nieve (y eso que las suelen grabar en verano).




La otra serie que queremos comentar es la inglesa Line Of Duty (Traducción: "acto de servicio" o tambien "cumplimiento del deber") producida por la BBC e interpretada por actores que no son conocidos para la audiencia española a excepción del actor Lennie James que interpreta al Detective Superintendente Tony Gates y que vimos en la película Cerdos y Diamantes y en series como The Walking Dead.




Esta serie trata de la unidad AC-12 que viene a ser Asuntos Internos de la policía de Londres y que persigue la corrupción dentro de la propia policía.
Nada predecible y con unos giros bruscos que recuerdan a Juego de Tronos donde puede morir "hasta el más pintao" por muy protagonista que sea.



Otro aliciente de estas series a las que nos estamos refiriendo es que no son tan maniqueístas como las americanas y nunca terminas de saber quien es bueno y quién es malo.
Uno de los rasgos más característicos de las series europeas es que los actores interpretan a personajes interesantes pero no son obligatoriamente guapos estereotipados, las mujeres no son como la muñeca Barbie ni los hombres como Ken además, suelen vestir bastante mal algo normal en profesiones que no tienen grandes sueldo. 


Barbie & Ken.

Como decía, todo muy creíble.

lunes, 6 de junio de 2016

Música en directo, la otra versión.

Cuando nos encanta una canción y la escuchamos en un concierto en directo, vuelves a tener nuevas sensaciones.
El sonido se vuelve más agresivo y vital y los músicos te contagian su energía. en muchos casos el público se vuelve loco o simplemente emocionado y extasiado por el volumen, la iluminación y sobre todo, la interpretación que los artistas hacen en vivo.
Algunos ejemplos son los que a continuación os vamos a poner.

Para comenzar, haremos un homenaje al ya ausente Gustavo Cerati y su grupo Soda Stereo.


Después de 10 años separados, Soda Stereo regresó en 2007 rompiendo récords de asistencia en todos sus conciertos.



¡Que temazo!, se me saltan las lágrimas........ Por favor, ¡Volumen!

Otros temazos: Nada Personal y Un Millón De Años Luz.



Este extraordinario guitarrista tenia ademas un gusto especial por los modelos de guitarra que tocaba entre otras la Paul Reed Smith famosas por su sonido y sus llamativos barnizados y maderas de caoba que las hacen muy atractivas. 



 Detalles del acabado de una guitarra Paul Reed Smith (PRS).





Carlos Santana es el más famoso instrumentista que toca con esta elegante marca de guitarras e incluso, tiene un modelo especial diseñado para el que lleva su nombre.





En este directo de Black Magic Woman toca con una de las más bonitas guitarras PRS de su colección.





                                                              ABRAXAS (1970). 



Eric Clapton y su preciosa Fender "Crashocaster".

Nota de Madrid Man Style: Las guitarras se pueden personalizar de muchas maneras: Más pequeñas y manejables, semi-acústicas, etc. Por ejemplo, Eric Clapton crea una fina distorsión con un previo junto a las pastillas de su Fender Stratocaster dando ese sonido tan característico en el.

En este tema en directo de 1990 titulado Bad Love se identifica perfectamente el sonido Clapton aunque comience el tema con un efecto de guitarra Wah Wah.






Nos despedimos de los guitarristas con una referencia cinematográfica: El duelo de guitarras perteneciente a la película Crossroads (Walter Hill 1986) con Steve Vai y Ralph Macchio que incluso se atreven a tocar a Paganini con guitarra eléctrica.






Siguiendo con los conciertos en vivo y sin salir de Buenos Aires, os ponemos otro tema de AC DC en el que el público se vuelve literalmente loco en el máximo clímax del tema Thundersrtuck (minuto 1:55). 

Sin palabras.




Y ahora que Axl Rose es el vocalista de AC DC recordemos a los Guns N' Roses y los impresionantes comienzos de sus conciertos  siempre con el Paradise City.




Algo diferente, un clásico, Madonna y uno de sus mejores comienzos en un directo: Dress you up (1985).




El Kennedy Center Honors hace homenajes a los músicos actuales más relevantes de la historia del rock.
Siempre está presidido por Barack Obama y su mujer y como público asisten celebrities y grandes actores de Hollywood.








Led Zeppelin (1969) & Lenny Kravitz






















Uno de los mejores  "tribute" y más emotivos fue el dedicado a Led Zeppelin y aunque todos los que interpretan los temas de Led Zeppelin están muy bien, Lenny Kravitz se sale, su interpretación del Whole Lotta Love es impresionante (minuto 11:50).






No os perdáis el momento cuando aparece en el escenario un coro de más de 60 cantantes apoyando el estribillo de Escaleras al Cielo (minuto 18:20).

En ese momento Robert Plant no puede más y se pone a llorar como una Magdalena im-presionante.


Nota MMS: Escuchar los videos a todo volumen a poder ser con cascos, pantalla completa y...antes que los quiten de Internet.

Estos tambien tienen un sentido del espectaculo muy suyo: 



ZZ Top Gimme All Your Lovin' live 2007.




Y claro, si hablamos de espectaculo pues entonces nos despedimos con KISS y su I Love It Loud.






Nos despedimos con "Sus Satánicas Majestades", los Rolling en estado puro Live: Texas 1972. Como ya pusimos la versión de estudio del tema  Happy compuesto por Keith Richards, esta es la versión en directo. 

Repito, los Rolling Stones ¡en estado puro!







Charlie Watts, Bill Wyman, Brian Jones, Keith Richards y Mick Jagger.

Aunque, no podemos despedirnos sin poner una versión en directo española. Como ya pusimos el tema "Pájaros de Barro" de Manolo García, este es la versión en directo.






Emociona escuchar al público cantar susurrando, al comienzo de la canción.